martes, 18 de marzo de 2014

Ficha #5 "Funcionalismo y criticismo como actitudes ideológicas en la Teoría de la Comunicación"

FICHA N°5
ELABORA: Daniela Henao Gómez
Autor(es):
Antonio Pineda Cachero

Título:
 Funcionalismo y criticismo como actitudes ideológicas en la Teoría de la Comunicación
Tipo de publicación:

Libro___ Artículo __X__ T. de grado ____ Doc. Electrónico____ Ensayo____ Cap. de libro____
Datos editoriales 
Diálogos de la comunicación: Revista académica de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social, N°78, ENERO – JULIO 2009.

Ubicación:
Web
Contenido:



“La historia de la investigación sobre comunicaciones de masas responde, en grandes líneas, a dos posicionesidentificables ideológicamente como contradictorias: una, de rechazo del sistema social imperante a través de la crítica a la cultura de masas y a la dependencia cultural,  y otra, de aceptación del sistema desde un elogio a la función social, participación y cohesión  que posibilita el fenómeno comunicativo.”

"Aunque Estados Unidos y Alemania son “los centros principales en los que surge y se desarrolla la investigación sociológica de la comunicación social” (Santos, 1986: 243), sería reduccionista pensar que elfuncionalismo es “estadounidense” y el criticismo“alemán”, o incluso europeo” 
Palabras clave:
Posiciones ideológicas

Contradictorias

 Sistema social

 Cultura de masas

 Fenómeno comunicativo

 Critismo

  Alemania

 Funcionalismo

Estados Unidos

Propósito del autor

Durante muchos años se han venido haciendo estudios sobre la comunicación de masas. Debido a esto, los investigadores encontraron que existen dos actitudes ideológicas contradictorias: el criticismo y el funcionalismo. El criticismo, se opone a toda costa al sistema social. Además, culpa a los medios de comunicación (“Industria cultural”)  de ser los creadores de la cultura de masas. Por otro lado, el funcionalismo defiende al sistema y por ende a los medios. Este tipo de posición ideológica enaltece a los mass media por su función social, participación y cohesión  que posibilita el proceso comunicativo.



Observaciones:  


El internet (considerado el medio de comunicación más reciente) ha contribuido de una manera significativa para que la audiencia exprese sus quejas  con un pensamiento crítico y reflexivo. Esto se puede observar en las interacciones que se dan con las  redes sociales como Facebook o Twitter, en donde las personas manifiestan sus inconformidades y muchas veces son escuchadas.

Por otro parte, el funcionalismo elogia de una manera gigantesca a los medios, considerándolos “integradores sociales”. Hay que tener en cuenta que muchas veces estos excluyen a algunas comunidades culturales como las negritudes y los indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario