FICHA N°5
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ELABORA: Daniela Henao Gómez
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Autor(es):
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Antonio Pineda Cachero
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Título:
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Funcionalismo y criticismo como actitudes ideológicas en la Teoría de la Comunicación
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Tipo de publicación:
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Libro___ Artículo __X__ T. de grado ____ Doc. Electrónico____ Ensayo____ Cap. de libro____
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Datos editoriales
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Diálogos de la comunicación: Revista académica de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social, N°78, ENERO – JULIO 2009.
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Ubicación:
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Web
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Contenido:
| “La historia de la investigación sobre comunicaciones de masas responde, en grandes líneas, a dos posicionesidentificables ideológicamente como contradictorias: una, de rechazo del sistema social imperante a través de la crítica a la cultura de masas y a la dependencia cultural, y otra, de aceptación del sistema desde un elogio a la función social, participación y cohesión que posibilita el fenómeno comunicativo.” "Aunque Estados Unidos y Alemania son “los centros principales en los que surge y se desarrolla la investigación sociológica de la comunicación social” (Santos, 1986: 243), sería reduccionista pensar que elfuncionalismo es “estadounidense” y el criticismo“alemán”, o incluso europeo” |
Palabras clave:
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Posiciones ideológicas
Contradictorias
Sistema social
Cultura de masas
Fenómeno comunicativo
Critismo
Alemania
Funcionalismo
Estados Unidos
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Propósito del autor
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Durante muchos años se han venido haciendo estudios sobre la comunicación de masas. Debido a esto, los investigadores encontraron que existen dos actitudes ideológicas contradictorias: el criticismo y el funcionalismo. El criticismo, se opone a toda costa al sistema social. Además, culpa a los medios de comunicación (“Industria cultural”) de ser los creadores de la cultura de masas. Por otro lado, el funcionalismo defiende al sistema y por ende a los medios. Este tipo de posición ideológica enaltece a los mass media por su función social, participación y cohesión que posibilita el proceso comunicativo.
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Observaciones:
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El internet (considerado el medio de comunicación más reciente) ha contribuido de una manera significativa para que la audiencia exprese sus quejas con un pensamiento crítico y reflexivo. Esto se puede observar en las interacciones que se dan con las redes sociales como Facebook o Twitter, en donde las personas manifiestan sus inconformidades y muchas veces son escuchadas.
Por otro parte, el funcionalismo elogia de una manera gigantesca a los medios, considerándolos “integradores sociales”. Hay que tener en cuenta que muchas veces estos excluyen a algunas comunidades culturales como las negritudes y los indígenas.
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martes, 18 de marzo de 2014
Ficha #5 "Funcionalismo y criticismo como actitudes ideológicas en la Teoría de la Comunicación"
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