miércoles, 12 de febrero de 2014

Ficha #1 ¿Para qué sirve estudiar Teoría de la Comunicación?

FICHA N°1
ELABORA: Daniela Henao Gómez
Autor(es):
Manuel Martín Serrano

Título:
 ¿Para qué sirve estudiar Teoría de la Comunicación?
Tipo de publicación:

Libro___ Artículo __X__ T. de grado ____ Doc. Electrónico____ Ensayo____ Cap. de libro____
Datos editoriales
MARTIN SERRANO, Manuel (2006): “¿Para qué sirve estudiar Teoría de la Comunicación?”, Contratexto, nº 4. Disponible en: http://www.ulima.edu.pe/revistas/contratexto/pdf/art2.pdf

Ubicación:
Web
Contenido:

"El enfoque ateórico de la enseñanza de la comunicación empobrece la formación universitaria. Pero sobre todo puede degradar la docencia a un mero programa dedicado a las técnicas de control social. Porque en el ámbito de la comunicación los contenidos instrumentales fácilmente se confunden con los conocimientos que instrumentan".

"No cabe duda de que la producción social de comunicación también está implicada en el consumo, la política, las relaciones laborales. Por eso la enseñanza universitaria tiene que tomar en cuenta las dimensiones teóricas y las consecuencias sociales de las actividades 
comunicativas que se vayan a llevar a cabo en estos ámbitos. Esa formación transciende las aplicaciones de los conocimientos comunicativos que se llevan a cabo en los 
enfoques instrumentales".

"No está al alcance del teórico de la comunicación (ni de ningún otro teórico) impedir que su saber pueda ser utilizado para reducir la libertad de las personas y aumentar el poder de los controladores. De hecho la Teoría de la Comunicación viene siendo refuncionalizada desde sus orígenes, como herramienta de dominio económico, útil de 
manipulación electoral, recurso para planificar el engaño masivo o practica de domesticación de los hombres". 

"Me parece que un universitario que curse estudios de comunicación tiene derecho a salir de las aulas sabiendo 
distinguir entre la obra del científico y la del manipulador. Es una distinción sencilla de establecer".

"Necesitan en nuestra época globalizada profesionales 
de la comunicación que trabajen en interés de las nuevas formas de colonialismo cultural. Profesionales 
capacitados para diseñar la penetración cuasi monopolística de productos comunicativos multinacionales, principalmente a través de las nuevas 
y las viejas pantallas".



Palabras clave:

Comunicación.
Controlador.
Manipulación.
Práctica.
Reflexión científica.
Técnica.
Teoría.
Hacer- hacer
Hacer- saber

Propósito del autor

En cada época histórica existen unos determinados saberes que es necesario fundamentar teóricamente para que el conocimiento siga prosperando. En nuestros días, la elaboración de una Teoría de la Comunicación posee un valor estratégico para el avance de muchas ciencias. La reflexión teórica en torno a la comunicación se ve ya estimulada por una demanda.
La Teoría de la Comunicación estudia el modo en el que las especies humanas y antes que nosotros muchas especies animales, reproducen sus poblaciones y diversifican a sus individuos, sirviéndose de la información compartida.  Actividad que implica la reproducción de un medio natural, y, en el caso del hombre, la producción de un entorno social, técnico y cultural.



Observaciones:

Opino que tanto la teoría como la práctica son de suma importancia para convertirnos en excelentes profesionales. Actualmente, algunas instituciones tecnológicas y universitarias, enseñan a sus alumnos a ser controladores o manipuladores, ya que solamente los ponen en práctica sin antes enseñarle de dónde surgió, por qué es importante, para qué sirve o qué significa, esa actividad que les asignaron.

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