martes, 25 de febrero de 2014

Ficha #3 "La poética de la radio indígena en Colombia"

FICHA N°3
ELABORA: Daniela Henao Gómez
Autor(es):
Clemencia Rodríguez - Jeanine El’Gazi

Título:
 La poética de la radio indígena en Colombia
Tipo de publicación:

Libro___ Artículo __X__ T. de grado ____ Doc. Electrónico____ Ensayo____ Cap. de libro____
Datos editoriales 
MRODRÍGUEZ, Clemencia; EL’GAZI, Jeanine. Bogotá. 2007. La poética de la radio indígena en Colombia. Códigos–Revista de la Universidad de las Américas en Puebla. Páginas 239-262. ISBN 978-958-8101-30-9

Ubicación:
Web
Contenido:


"La población indígena colombiana es de 708.000. A pesar de que esta cifra corresponde a menos del 2% de la población nacional e incluye más de ochenta etnias diferentes con sus correspondientes lenguas, dispersas en un territorio geográficamente fracturado, los pueblos indígenas colombianos articulan y expresan algunas de las nociones que más significado tienen hoy en la arena política moderna en Colombia."

"La radio indígena colombiana sólo puede ser entendida como el producto 
de complejas relaciones entre movimientos sociales indígenas, el confl icto armado, 
el Estado central y el activismo mediático.

"A pesar de su poca representatividad estadística, los pueblos indígenas colombianos juegan un papel crucial en la conciencia y los imaginarios políticos de la Colombia contemporánea."

"En primer lugar y lo más importante, por décadas las luchas indígenas en torno al reclamo de territorios ancestrales en algunas áreas de 
las regiones andinas han capturado la imaginación y la atención del país."

"Segundo, el esfuerzo para mantener sus lenguas, culturas, creencias y religiones en contra de la discriminación profundamente enraizada en la sociedad colombiana se ha convertido en símbolo para una nación que durante la década de los 80 se embarcó, por primera vez, en una conversación pública en torno a la aceptación de las diferencias culturales y religiosas, la necesidad de acoger la pluralidad y la urgencia de una democracia sólida y participativa."

"(...) los movimientos indígenas se 
volvieron sujetos políticos muy activos, con una presencia muy fuerte en el proceso que apuntaba a la formulación de la nueva Constitución de 1991 y ayudaron a dar forma a algunos de los fundamentos de la nueva carta constitucional."

"(...) parte de este tratamiento diferencial y favorable sancionado por la nueva Constitución, el Estado colombiano es responsable de proveer a los pueblos indígenas de medios de comunicación. En 1996, cinco años 
después de que la nueva Constitución entró en efecto, la ley 335 ordena al gobierno colombiano garantizar el acceso de los pueblos indígenas a los medios." 

"En Colombia las emisoras indígenas de radio obtuvieron sus licencias como “radios de interés público”, una categoría legal reservada hasta entonces para aquellas licencias de radio asignadas a entidades públicas como gobiernos municipales o universidades públicas."

"(...) los pueblos indígenas esperaban 
evitar la categoría “radio comunitaria” porque ésta restringe la potencia de los transmisores que la emisora está autorizada a utilizar y por lo tanto limita la cobertura territorial."
Palabras clave:

Activismo mediático.
Constitución
Etnia
Marginación mediática
Medios de comunicación
Ministerio de Cultura
Movimiento indígena colombiano
No indígenas
Poética
Política
Pueblo indígena
Radio
Tecnología mediática

Propósito del autor

En este artículo nos proponemos explorar las complejas relaciones e interacciones que tienen lugar en torno a las emisoras indígenas de radio en Colombia. Además, explicaremos cómo los pueblos indígenas colombianos vienen articulando una respuesta fuerte y muy sofisticada ante la presencia de tecnologías mediáticas en sus comunidades.



Observaciones:  


A pesar de que en la Constitución están decretados los derechos de las comunidades indígenas, contemporáneamente  se siguen violando muchos de estos. Este tipo de culturas se les deberían dar más importancia al igual que beneficios, por ejemplo, permitirles que utilicen los medios de comunicación como lo hacen los no indígenas y además dejarlos que hablen en sus lenguas nativas, ya que ahí se vería explícito el derecho a la libre expresión.

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